El Web hosting ha tenido una rápida evolución desde su nacimiento, desarrollo que ha dibujado también el crecimiento de la propia internet, permitiendo que cada vez sea más simple ser parte de la web con sitios propios desde donde transmitir nuestro mensaje.
Si en el año 1991 querías alojar un sitio web, necesitabas tu propio servidor o computador, hoy puedes encontrar miles de empresas proveedoras de web hosting que ofrecen alojar tu sitio por un monto menor de lo que podrías llegar a gastar en un almuerzo con tus amigos. Esto es posible, gracias a que hoy esas empresas proveedores te ofrecen “arrendar” un espacio dentro de sus servidores, en vez de tener que ser propietario de uno.
En 1991 es lanzada al mundo la Red Informática Mundial o World Wide Web (www), pero debieron pasar cerca de cuatro años para que algunas compañías comenzaran a ofrecer servicios de hosting, entre ellas, por ejemplo la ya desaparecida GeoCities en el año 1994 ofrecía Hosting Gratis de 1MB de espacio.
Año tras año se van sumando más compañías proveedoras de hosting al mercado como BlueHost, HostMonster, Lycos y Zoom. El valor promedio de u servicio de hosting con 200MB era de aproximadamente 10 mil pesos.
En 1999, desde Inglaterra, la empresa FastHosts, comienza a ofrecer desde Reino Unido servicios de web hosting y en la nube. Ese mismo año y también en Reino Unido es fundada la empresa de Hosting PEER 1, que actualmente se ha convertido en una de las más populares compañías proveedoras de hosting en dicho país.
En 1999 debutan Blogger y LiveJournal, ambos servicios creados para facilitar la creación de sitios web informativos, estas herramientas permiten actualizar fácilmente los sitios web y a ellas se sumaría el 2004, WordPress.
En el año 2002 es fundado HostGator con sólo tres servidores instalados en un dormitorio.
Ya para el 2008, el almacenamiento promedio había crecido más de mil veces en comparación al espacio total almacenado para 1998.
En el 2009 Google comienza a ofrecer servicios basados en la nube, que permiten a los usuarios almacenar en sus cuantas de Gmail de manera gratuita.
Ya para el 2011, el valor del web hosting promedio anual es menor a 6 mil pesos. En los últimos años la búsqueda en Google de la palabra claves Web Hosting ha ido en permanente baja, versus la búsqueda del concepto Cloud Hosting que va en constante aumento.
En otras palabras, el Cloud Hosting ha ido pavimentando el camino para que las compañías construyan su propia arquitectura TI en servidores virtuales.