Probablemente ya sepas que debes pensar en la seguridad informática, pues ser víctima de una amenaza en línea, ya sea un spyware, un virus o un hacker, puede costar muy caro.
Tu base de datos de clientes podría ser robada y utilizada por spammers o podría haberse eliminado información importante desde tu computador o servidor o un software podría dañarse o dejar de funcionar.
Pase lo que pase, no hay necesidad de pánico si es que has instalado un software de seguridad en tus equipos, si has mantenido actualizadas tus aplicaciones y si has respaldado tu información regularmente, si es así, tienes lo básico cubierto.
Seguridad para tu hosting
Pero qué hay de tu servicio de hosting? Después de todo, tu sitio, tu correos y cualquier información alojada también es vulnerable a ataques de hackers, virus y otras amenazas online.
Primero, las buenas noticias. Sucede que en general, por defecto debieras estar bastante bien protegido, especialmente si utilizas un servicio de hosting compartido, pues estos planes que tienen a varios clientes compartiendo un servidor físico hacen que los proveedores de hosting restrinjan la instalación de aplicaciones y protejan arduamente todos los sistemas. Esto se debe a que ningún proveedor se arriesgará a el error de un cliente afecte a todo el servidor.
Más flexibilidad significa más seguridad
Sin embargo, como regla general, mientras más flexibilidad te entregue tu proveedor de hosting , más atento necesitas estar sobre todo aquello que implique seguridad.
Por ejemplo, si utilizas una solución de servidor dedicado y has optado por el acceso root para instalar cualquier software, debes comprender los riesgos involucrados. Pues probablemente debas instalar tu propio paquete de seguridad, bloquear tu servidor y mantener todo software muy actualizado.
Si no estás habituado a la tecnología, probablemente debas dejar que alguien te ayude. Los servidores dedicados pueden ser complicados de administrar, especialmente si haces todo tu, por lo mismo asegúrate de buscar el asesoramiento de expertos.
Bloquea por completo el tráfico no deseado
Algo que tal vez debas considerar es un firewall o servidor de seguridad, esto puede ser una pieza de software que instales en tu equipo o una pieza aparte de hardware físico. Los dos hacer un trabajo bastante parecido, es decir, filtran el tráfico malicioso de internet antes de que cause daño a tu servidor.
Un firewall no te protegerá de todas las amenazas de seguridad, pero puede ser muy eficaz como parte de tu estrategia de seguridad.
Los firewalls de hardware son generalmente considerados más seguros que los software de seguridad, pues aíslan los componentes de seguridad del resto de los sistemas. Además los firewalls de software requieren más potencia de procesamiento para ejecutarse.
La mayoría de los servidores de seguridad vienen con una configuración por defecto que bloquea amenazas comunas. Sin embargo, para mayor seguridad, tu puedes configurarlo para que sólo se permitan las conexiones esenciales. Esto añade un nivel de protección significativo para su servidor.