Control de mantenimiento
Una lista de verificación proporciona una plantilla para las tareas que se van a realizar en intervalos determinados, y ayuda a asegurar que todo se hace. También sirve como una herramienta para la auditoría de los procedimientos de mantenimiento, y debe ser parte de un plan de recuperación de desastres.
Tareas diarias
Algunas tareas se deben realizar cada día para ofrecer la máxima fiabilidad y una mínima pérdida de datos en caso extremo. Las copias de seguridad de los archivos modificados deben funcionar sobre una base diaria. Las herramientas se deben ejecutar contra los registros para detectar intentos de violación e infecciones de malware. Estas tareas garantizan la detección oportuna de los acontecimientos que ponen en peligro la seguridad del servidor, así como la prevención de ataques.
Tareas semanales
Las copias de seguridad completas se deben ejecutar una vez por semana para proporcionar un punto de restauración en caso de un desastre. Esto ayuda a minimizar el tiempo de restauración necesario en una recuperación. Las bases de datos de alta actividad deben ser reorganizados para proporcionar un rendimiento óptimo. Un análisis completo en busca de malware también se debe ejecutar en una base semanal. También se debe ejecutar una comprobación de espacio en disco y una desfragmentación de disco para recuperar espacio y mejorar el rendimiento.
Tareas mensuales
Las copias de seguridad mensuales son de gran importancia, por esto hay que realizar la copia de seguridad mensual antes de emprender otro tipo de mantenimiento, en caso de una falla durante el mantenimiento. Bases de datos de baja actividad deberían reorganizarse para recuperar espacio y mejorar el rendimiento. Un escaneado de malware completo ayudará a detectar problemas y mejorará la seguridad de su servidor. Si se dispone de tiempo, por lo menos dos veces al año el mantenimiento mensual debe incluir una restauración de prueba de las copias de seguridad para garantizar la capacidad de recuperación.