Compra y venta de dominios web: ¿Un negocio rentable?

Hosting / Dominios / Compra y venta de dominios web: ¿Un negocio rentable?

Los dominios web pueden ser una fuente para un negocio rentable, pero si se toman en cuenta algunos factores. ¿Cuáles? Averígualos ahora.

Al decirlo, no suena un buen negocio. ¿Se puede obtener dinero por la compra y venta de dominios web? Esto depende de muchos factores, pero en principio diremos que sí es posible. Para esto, sólo hace falta comprar un buen dominio y luego venderlo a un precio más alto. ¿Simple? No tanto como parece.

Para que el valor aumente lo suficiente es fundamental que el dominio resulte de gran valor para las empresas que podrían estar interesadas. ¿Pero qué elementos influyen a la hora de llegar a esto?

¿De qué depende el valor de un dominio?

Valor del dominioCuando se realiza una venta de un dominio web, lo que se hace es la transferencia de los derechos de propiedad sobre éste, ya que es un bien intangible. Cualquier nombre de dominio puede ser vendido, siempre que se respeten los derechos de marca. Los nombres genéricos como casa.cl, o autos.cl también pueden ser adquiridos y pueden tener un muy buen valor, para empresas o compañías que se dediquen al rubro inmobiliario o automotriz, respectivamente.

¿De qué va  depender el valor de un dominio? Existen varios factores que determina esto. Por ejemplo, resultan atractivos los dominios que hayan sido indexados por Google y con un buen posicionamiento en el ranking de búsquedas.

Otro de los factores importantes es el perfil de enlaces entrantes o el volumen de búsquedas de las palabras clave. También un nombre corto y fácil de recordar contará con más interesados, que uno con un nombre extenso y complicado.

Por otro lado, la extensión es otro factor determinante, ya que las extensiones internacionales o Top Level Domains (TLD), como los dominios .com o .net son más caros que los territoriales como lo son los .cl, .mx o .ar.

Criterios fundamentales en el valor de un dominio

Como ya dijimos, son más los factores que influyen en el valor de un dominio, al momento de venderlo, los cuales se pueden resumir en los siguientes:

  • La propia construcción del nombre del dominio.
  • La relevancia que posee para los motores de búsqueda.
  • El valor que tiene para el mercado y el potencial de uso.
  • El poder de negociación que tiene y la situación legal.

Obviamente, es el comprador quien es el último en determinar el valor de un producto, dependiendo de lo que está dispuesto a pagar. Es por esta razón, que el valor para el mercado y el potencial de uso, son tan importantes.

Y es que el precio de un dominio puede ir variando con el tiempo, es decir, si hace un par de años no tenía ningún valor, en otro instante puede alcanzar cifras millonarias.

¿Es posible ganar dinero?

En los comienzos de Internet, cuando aún era una apuesta aventurarse por el mundo digital, adquirir términos con palabras de uso cotidiano como casas o autos podía significar una pequeña fortuna, si es que se sabía cómo hacer un negocio.

Si bien, en la actualidad aún se pueden hacer negocios, estos no son tan fructíferos como sí lo fueron hace algunos años. Ahora se necesita bastante intuición para detectar un dominio que pueda ser de interés general, en el futuro.

 

Post Recientes