Cuándo recibes la mayor cantidad de visitas en tu sitio web? La mayoría de las personas no conocen la respuesta a esta pregunta o creen que la conocen, pero en realidad sólo están adivinando. Las estadísticas de tu sitio web muestra los días y horas de mayor uso, por lo que lo mejor es consultar a estas estadísticas para determinar el mejor momento para programar la migración en el día y la hora en que tu sitio es menos visitado, para que puedas disminuir las posibilidades de interrupción a tus usuarios.
También puede ser buena idea advertir a tus clientes algunos días antes sobre las probables interrupciones, para que ellos puedan estar preparados y comprendan si llegaran a tener alguna dificultad para revisar tu sitio durante la migración. El día del traslado o el día antes, agrega una notificación o un post informando a tus clientes que el sitio estará debajo de tanto en tanto, dado que se realizará un cambio de servidor.
Considerando la naturaleza del Sistema de Nombre de Dominio (DNS) y la posibilidad de tener visitas desde todo el mundo a tu sitio, puede haber interrupciones hasta por 48 horas, aunque lo más probable es que veas los cambios en sólo unas horas.
El mejor momento para programar una migración, aparte de ser el momento en que tus estadísticas indiquen que hay menos visitas, es en la tarde o durante el fin de semana, luego debes asegurarte de que tu diseñador y tu proveedor de hosting, el viejo y el nuevo estarán trabajando en el momento en que haces la migración, sólo en el caso de que algo saliera malo y necesites ayuda.
Debes tener en cuenta de que todas estas recomendaciones debes aplicarlas si la migración la harás en forma manual, pues cuando tienes cPanel, es muy probable que tu nuevo proveedor de hosting se haga cargo y en estos casos, la migración se hará a partir de un respaldo, por lo que la única interrupción se originará en el momento de cambiar los DNS en tu proveedor de dominio.