Cuanto más rápido carga su sitio web, mayor será la probabilidad de que un usuario tendrá una experiencia positiva el uso de su sitio web
Seguramente en más de una ocasión, has ingresado a uno de esos sitios cuyo tiempo de carga pone a prueba la paciencia de cualquier usuario. ¿Pero te has mantenido en él?, ¿cuántos segundos pasaron antes de que decidieras abandonarlo?, ¿le diste una segunda oportunidad o el abandono fue definitivo? Puede que existan segundas oportunidades, pero si la lentitud no se debe a un hecho fortuito, sino que a una característica permanente, empeorará el ranking en Google y disminuirán las conversiones.
De hecho, en abril de 2010 Google anunció que iba a considerar la velocidad del sitio web como una señal de clasificación de búsqueda, enfatizando que la rapidez en el tiempo de carga no sólo es importante para los propietarios del sitio, sino que también para los visitantes de éste, al mejorar la experiencia del usuario y reducir los costos de operación. Por lo tanto, si tu sitio tiene problemas con el tiempo de carga, ello puede influir negativamente en su posicionamiento.
Y aquí, una vez más, la elección del hosting es una tarea de suma importancia, porque aunque tomes todas las medidas necesarias para mejorar la velocidad de carga, si el alojamiento web que contrataste no se ajusta a los requerimientos de tu sitio, difícilmente vas a lograr tu objetivo. Por ello es importante que consideres los aspectos técnicos del servicio, es decir, la capacidad de almacenamiento, la capacidad de la memoria RAM, el tipo de disco que emplea y cuánto tráfico de datos tiene.
Así que investigar antes de elegir, es clave. Revisa cuáles son las empresas mejor evaluadas, conoce sus planes y lo que ofrece cada uno, asegúrate de que realmente estarán disponibles para ti 24/7, ten en cuenta las características de tu sitio y no olvides averiguar si el servicio es adaptable al crecimiento de éste. Pero sobretodo, nunca optes por un plan basándote únicamente en el precio más bajo; si insistes en ello, la lentitud de tu sitio podría ser el menor de tus problemas.
¿Qué otros factores ayudan a incrementar la velocidad?
Si bien la elección del hosting adecuado es un elemento de suma importancia, hay otros que también permiten concretar este objetivo. Veamos algunos ejemplos:
▪ Optimizar imágenes:
Emplear el menor peso posible en las imágenes permitirá disminuir el tiempo de carga, y ello no necesariamente tiene que ver con reducir la calidad visual de ese recurso gráfico; al contrario, podemos tener una buena imagen, independiente de sus dimensiones y de cuántos kilobytes o megabytes tenga. Es más, existen varias herramientas en línea que permiten comprimir fotos sin perder calidad. Una de ellas es Compressor.io.
▪ Minificar HTML, CSS y JavaScript:
Ello te permitirá eliminar bytes o secciones y caracteres innecesarios, como los espacios adicionales, saltos de línea y sangrías, para así obtener un archivo de menor tamaño, acelerar la descarga, el análisis y el tiempo de ejecución. En el sitio Google Developer encontrarás más información para minificar estos códigos.
▪ Eliminar anuncios, plugins o widgets innecesarios:
Puede parecer una tarea compleja, porque algunos tienen funciones importantes para nuestro sitio. Pero es necesario identificar a todos aquellos que no generan beneficios, que son poco funcionales y demasiado vistosos, y eliminarlos. Por ejemplo, si tu blog o sitio tiene que ver con marketing y social media, seguramente a tu target no le interesará ver en la esquina superior un termómetro con la temperatura ambiental.
▪ Activar la memoria caché:
De ese modo se almacenan copias de algunos archivos o datos empleados por el procesador, a los que el sistema necesitará acceder, de la manera más rápida posible, para volver a utilizarlos. Es decir, cuando un visitante ingresa a la página por primera vez, la caché permite que el navegador recuerde lo que mostró, tal que cuando el usuario vuelva a entrar, no tendrá que descargarla nuevamente. Ello hará posible optimizar el tiempo de carga y el empleo de recursos en el servidor.
Como vemos, la velocidad de una página web depende de distintas optimizaciones que deben ser atendidas para evitar problemas en el posicionamiento web. De lo contrario, difícilmente aparecerás en la primera página de Google.
¿Por qué el tiempo de carga influye en el SEO?
También existen varios factores para incluir en este ítem, pero podemos destacar dos muy importantes:
▪Aumento de la tasa de rebote: es decir, al visualizar una página lenta la experiencia de usuario empeora y el porcentaje de abandono incrementa. Esto no será bien visto por Google y podría interpretarlo como contenido irrelevante, lo que te hará bajar posiciones en el ranking.
▪ Dificulta la indexación: luego de que el motor de búsqueda rastrea las páginas mediante un bot, indexa las URL encontradas, ordenando la información según su contenido y relevancia. Ello permite que se muestren los resultados asociados a nuestra búsqueda. Pero cuando el sitio es lento, el bot no alcanza a rastrear y a indexar todas las URL, lo que también repercutirá negativamente en el posicionamiento.
¿Y cómo podemos analizar la velocidad de carga? Hay varias herramientas gratuitas que nos ayudarán con esa tarea, como PageSpeed Insights y Pingdom Website Speed Test, que puedes conocer con más detalle en el sitio especializado en SEO y TI, Semrush. Pero también hay otras muy útiles como Website Grade, GTmetrix, Woorank y Test my site Think with Google.
Recuerda que el posicionamiento SEO de tu sitio web, no sólo dependerá de la velocidad de carga. Hay una extensa lista de elementos que también influyen. Por ejemplo, la calidad y originalidad de tu contenido, la optimización de aspectos técnicos, las menciones en redes sociales, el comportamiento del usuario dentro del sitio, y la existencia de una URL amigable, entre otros factores.
Como ves, lograr un buen posicionamiento SEO implica un trabajo arduo, pero en recompensa harás que tu página sea más visible, útil e importante para tus usuarios.