Hosting o Housing: ¿qué es mejor para tu empresa?

Hosting / Web Hosting / Hosting o Housing: ¿qué es mejor para tu empresa?

Dos servicios de alojamiento web, con funciones y características parecidas, pero apuntando a distintos objetivos. ¿Cuál elegir? Esa decisión implica un detallado proceso de análisis, pero aquí te mostramos cómo hacerlo.

Frente a las variadas ofertas de alojamiento web que existen en el mercado, esta pregunta es usual entre los clientes, al momento de elegir la opción más adecuada para su empresa o de emigrar a una nueva. Y para responderla hay que tener en consideración una serie de factores; por ejemplo, los costos, las características del servicio, la seguridad de los datos almacenados, los recursos con que cuenta el cliente, entre otros puntos.

¿Suena a mucho trabajo? Pues empecemos por parte, primero pongamos como supuesto que tienes una PYME referente a la venta de productos tecnológicos, con presencia física, pero también deseas que esté en línea. Ahora, con ese dato, analicemos con mayor detalle los puntos anteriores.

  1. Características del servicio:

En el caso del hosting, éste te permitirá alojar virtualmente el sitio web de tu tienda, en el servidor de un datacenter, para que puedas operar de modo online. Pero además, la empresa proveedora se encargará de resguardar tus datos haciendo copias de seguridad diarias, semanales o mensuales; te entregará soporte técnico las 24 horas, existirá un sistema de climatización para proteger a los servidores de temperaturas extremas, y habrá un monitoreo constante de los equipos para prevenir posibles ataques; entre otras características que variarán según el plan que contrates y la empresa que elijas.

Por su parte, el servicio de housing también te ofrecerá seguridad, asistencia técnica, alimentación eléctrica ininterrumpida, y un sistema de climatización; pero en este caso necesitarás tener tu propio servidor, para almacenarlo en el datacenter o centro donde se procesarán tus datos. En síntesis, a diferencia del hosting, el housing te entrega un espacio físico de hospedaje. Y esto nos lleva al siguiente punto.

  1. Recursos y conocimientos:

Si ya eres dueño de un servidor, por supuesto puedes almacenarlo en un lugar propio y olvidarte del housing, pero en ese escenario debes evaluar varias situaciones y ser muy criterioso. Lo primero es entender qué implica optar por esta alternativa, empezando por el hecho de que todos los recursos como el hardware, el soporte técnico con personal especializado, la conectividad a un Internet de alta calidad y los sistemas de seguridad, deberán ser financiados por ti. Y como podrás imaginarte, eso se traduce en una opción demasiado costosa.

Así que, si tienes un presupuesto acotado que no te permite financiar estos recursos, contratar un plan de housing podría ser la alternativa más adecuada para tu PYME de tecnología. Pero como te hemos dicho en otros artículos, preocúpate de elegir una empresa que te garantice un servicio de calidad, así te evitarás futuros problemas y gastos innecesarios de dinero.

  1. Costos del servicio:

Hosting o housing

Y hablando de presupuesto, conocer cuáles son los precios de estos servicios o al menos tener una idea aproximada de ellos, también te ayudará a tomar una decisión. Entonces, empecemos por los planes de hosting. Por cierto, las cifras varían entre las distintas empresas, pero en términos generales, hay planes básicos que servirán para almacenar los contenidos de un blog; y también otros con requerimientos más altos, ideales para tiendas online o empresas que tienen un alto tráfico de datos.

Como al inicio dijimos que tenías una PYME, podrías encontrar planes anuales desde 50.000 o 60.000 pesos más IVA u otros con mayores recursos que superan los 100.000 pesos más IVA. Todo dependerá de las necesidades que tengas, por ejemplo, la cantidad de dominios aparcados, el espacio en disco, y el número de correos electrónicos, entre otras características.

Pero si definitivamente necesitas un espacio físico de alojamiento para tu servidor, también podrás hacer una elección entre varios planes de housing. Hay opciones anuales que bordean los 800.000 pesos más IVA, y también hay otras que superan el 1.000.000 de pesos más IVA, en igual periodo. Acá el tamaño de tu servidor es la clave, es decir, si tiene 1, 2 o 3 unidades; incluso hay empresas que se muestran abiertas a conversar con el cliente para llegar a algún acuerdo, en caso de que éste necesite un servicio mayor a ese tamaño.

Y si no te acomodan esas tarifas, tanto para hosting como para housing, también hay planes mensuales, semestrales y bianuales. El tema es que si bien, en las primeras dos alternativas, desembolsas menor cantidad de dinero de una vez, al final te puede salir más caro que un plan anual. Por eso es importante que evalúes tu situación para determinar qué plan es el más conveniente.

Y bien, ¿ya tienes una idea de lo que podría ser ideal para tu PYME? Si aún no sabes qué hacer, no te desanimes, de verdad hay varias opciones que te pueden servir; puedes hacer un vitrineo virtual por las distintas empresas de alojamiento web o visitarlas para resolver todas tus dudas.

Pero considera que no necesariamente existe una opción mejor que otra; es más, tanto el hosting como el housing pueden ser una buena alternativa de hospedaje web para un emprendimiento. Ahora, qué servicio elegir y cuál no; como ya vimos, dependerá de los objetivos que tengas con tu empresa, de los recursos o herramientas con que cuentes y obviamente de tu presupuesto. Por lo tanto, la clave está en poner todas las cartas sobre la mesa, para poder analizar, evaluar y decidir cuál es el mejor camino para ti y tu negocio.

Recommended Posts