Web Hosting: Linux o Windows?
Al contratar un servicio de web hosting es común hacerse varias preguntas para tener claro cómo debemos empezar este servicio. Cosas como qué recursos requiero? ¿Mi sitio web crecerá pronto? ¿Qué tipo de apoyo me entregará mi proveedor de hosting?.
Ante tanta duda, es importante contar con un proveedor de hosting que pueda aclararlas y resolver así todas las interrogantes. Por el momento, te ayudaremos con algunos datos importantes al momento de escoger un servicio.
La primera pregunta que debes hacerte es qué lenguaje utilizará tu sitio?
Si necesitas que el sitio sea codificado en ASP.NET, o quieren tener acceso a bases de datos MS SQL, MVC, o IIS entonces tendrás que contratar un plan de hosting en servidor Windows. Si por el contrario estás buscando aplicaciones como WordPress, Drupal, Joomla, Tomcat, MySQL o PHP entonces debes contratar un plan de hosting basado en Linux. Al examinar las alternativas, hay cientos de aplicaciones y otros tipos de CMS diseñados para mejorar tu experiencia al construir una web. Para ayudar a simplificar la configuración, también puedes buscar los scripts de instalación automática o herramientas como Softaculous que vienen con aplicaciones que ofrecen instalaciones en un solo clic.
Panel de control cPanel
Para clientes basados en Linux, la mayoría de los proveedores de hosting incluyen al líder en la industria del panel de control, cPanel, dentro de sus servicios para permitir el fácil manejo de las cuentas. Los usuarios de cPanel tienen acceso a una interfaz fácil de usar que facilita la gestión de mensajes de correo electrónico, bases de datos, archivos de sitios web y mucho más. Este panel de control le da al usuario final la posibilidad de gestionar su cuenta sin necesidad de conocimientos de administración de servidores.
Panel de control Plesk
Los proveedores de hosting que ofrecen web hosting basado en Windows utilizan un control diferente llamado Plesk de Parallels. Plesk es un panel de control diseñado con el usuario final en mente y ofrece muchas características importantes para web hosting basado en Windows. Los usuarios pueden gestionar sus sitios web, mensajes de correo electrónico, dominios y más. Además, Plesk ofrece soporte para código abierto y aplicaciones comerciales incluyendo soporte para Open-Xchange y APS Correo Aspect.
Un buen proveedor de hosting, basado en Linux o Windows, pondrá a tu disposición un equipo de soporte y/o videos tutoriales para ayudarte a utilizar los paneles de control de manera correcta y sacar el mayor provecho de ellos.