Virtualización y Softwares, una Dupla Ganadora

Hosting / Servidores Dedicados / Virtualización y Softwares, una Dupla Ganadora

La virtualización abarca diversas tecnologías de computación y se puede lograr tanto a nivel de hardware como a nivel de software.

En una empresa, la virtualización puede mejorar la capacidad de los servicios de software, especialmente las aplicaciones SaaS. Es también la forma más eficaz para que las empresas reduzcan sus costos de TI. Intenta poner la virtualización y SaaS juntos y puedes tener una combinación ganadora.
El concepto de la virtualización ha sido adoptado y aceptado por la comunidad de desarrollo de software, pues tiene la capacidad de proporcionar mecanismos de desarrollo y pruebas que se pueden crear rápidamente.

VMware y VBox son dos de las tecnologías más utilizadas, y permiten que varios usuarios puedan ejecutar en diferentes sistemas operativos, versiones e instancias. La mayoría de las empresas de desarrollo de software adoptan la técnica de virtualización mediante, en primer lugar, la adopción del mecanismo de virtualización de software y luego moviéndose gradualmente hacia la virtualización de hardware, para crear servidores virtuales o VPS.

El Software as a Service (SaaS) es un modelo de licencia de software en el que el software está licenciado bajo suscripción y está alojada centralmente por un vendedor o un proveedor de servicios. Estas aplicaciones de software distribuidos están a disposición de los clientes a través de Internet.

 Virtualización y SaaS

A pesar de tener muchas ventajas, el servicio SaaS (Software as a Service) todavía tiene ciertas deudas, por ejemplo

-Enorme costo de puesta en marcha: Los ingresos invertidos en la configuración se recupera en un período de años.

-Se puede violar los principios del software libre: El activista de Software libre Richard Stallman se refiere a SaaS como “servicio como sustituto de software (Saass)”, y considera que es una violación de los principios del software libre. “Con SaaS, los usuarios no tienen una copia del archivo ejecutable, que está en el servidor, por lo que no pueden verlo ni tocarlo. Por lo tanto, para los usuarios saber lo que realmente hace o cambiarlo es imposible. SaaS inherentemente entrega al operador del servidor el poder de cambiar el software en uso, o los datos de los usuarios que se operan.

Si nos centramos más allá de la infraestructura y los costos de puesta en marcha, una vez desplegado, una plataforma de aplicaciones SaaS debe asegurar reproducibilidad. Todas y cada una de las instancias de la aplicación basada en SaaS debe ser idéntica entre sí. Debiera haber diferencias mínimas con el fin de mantener el comportamiento coherente de cada instancia de la aplicación para cada cliente y para el equipo de soporte. Esto se hace para que tengan una base uniforme con el fin de solucionar cualquier problema, si es necesario. Todo el proceso debe ser automatizado para beneficios de consistencia y de costos.

 

Post Recientes